jueves, 9 de diciembre de 2010

RKO, la fabrica de películas clásicas

Casi todos los fans del cine (por no decir cualquiera q haya visto más de una pelicula) han visto la imagen de RKO en algún momento (y oido su "código Morse"), sobre todo porque eran responsables de producir algunas de las películas mejores y más importantes que ha dado de Hollywood (incluyendo "King Kong" (1933), "Que Bello es Vivir" y "Ciudadano Kane '(1941)). RKO floreció durante la "Edad de Oro" de Hollywood y sin embargo, a pesar de su prestigio, premios y la habilidad que no era capaz de hacer el cambio, como muchos otros estudios lo hizo, en la" Era Moderna". La historia, las producciones y el regreso eventual del estudio son una historia interesante no sólo para el aficionado al cine, pero intransigente a todo aquel que ha sentido el poder de una actuación Katherine Hepburn, se maravilló, como King Kong subido al Empire State Building y se echó a reír a lo largo de Lucille Ball se metió en una situación tras otra.

La historia de la RKO en realidad no comienza en el cine, pero en el vodevil. En 1882, BF Keith abrió su teatro de Vaudeville primero en las afueras de la ciudad de Nueva York. Durante los próximos cuarenta años Keith sería conocido como "El rey del vodevil, de inflexión que un teatro en una cadena nacional:. Circuito de Keith-Albee-Orpheum En la década de 1920, el vaudeville había comenzado a decaer en popularidad y es entonces cuando Joseph Kennedy entró en escena, pero nos estamos adelantando.

En 1921, una compañía de Inglés Robertson-Cole consideró que sería una buena idea para entrar en el negocio del cine por lo que compró una parcela de tierra del cementerio de Hollywood y se instaló como estudios de FBO. Unos años más tarde, sintiendo que era el momento correcto para él entrar en el negocio, Joseph P. Kennedy, viajó a Inglaterra y compró todo el Studio FBO. Su objetivo era consolidarse como muchos de estos pequeños estudios como buena en una gran" fábrica de sueños". En 1929 fue bien en su manera de haber tirado debajo de su ala FBO, Pathé, y los teatros Keith-Albee-Orpheum.


Dar un paso atrás y un poco más, en 1927 Warner Brothers desató "El Cantante de Jazz" en América. El primero hablar / cantar romper película. El público se volvió loco por ella y se encaramó para más. Estudio tras estudio rápidamente se apresuraron a llenar el nuevo necesidad de sonido. Uno de los primeros lugares que se volvió a RCA. En 1928, RCA había desarrollado un sistema de sonido para la película pero en ese momento la mayoría de los estudios usaban el sistema desarrollado por Western Electric. denegado pero no derrotado David Sarnoff, de la jefe de RCA, decretó que si no estudio se llevaría a su sistema de sonido, que había construir su propio estudio para su uso. Todo esto nos trae de regreso en torno a Joe Kennedy en 1929. Él y Sarnoff acordaron fusionar sus respectivas empresas que se el matrimonio que produjo la RKO. El estudio surgió de las puertas rápidamente la liberación de su primera película, y uno hablando a la que, este mismo año.

La asociación más próxima con la RKO se produjo en la década de 1930 cuando se acordó la distribución de las películas de Walt Disney. RKO estaba en camino. El estudio, sin embargo, pronto descubrió que es la carretera de oro tenía un gran bloque en el que, a una cuadra de la forma de la depresión. Ya que fue uno de los más pequeños de los grandes estudios, RKO parecía especialmente afectada por la recesión económica del país. En 1933 llevó a cabo, el futuro del estudio era sombrío en el mejor. Así que fue una sorpresa para todo lo que eso fue el año en que realmente los puso en el mapa cultural.

RKO bien puede ser el estudio de cine único en la historia que se puede decir que su fortuna se salvaron por un mono. En 1933, en su hora más oscura "King Kong" rugió en la pantalla. Esa imagen por sí sola habría sido un gran triunfo para cualquier estudio, pero RKO no se hizo. A finales del año que también ha publicado "Mujercitas" y "Volando hacia Río de Janeiro", que contó con la primera pareja de Fred Astaire y Ginger Rogers. El estudio fue rugiendo a través de la década y al final se había acumulado 150 nominaciones de la Academia y lanzó las películas clásicas "La fiera de mi niña ' (1938) y "El jorobado de Notre Dame" (1939). También lanzaron varios más Astaire-Rogers parejas y produjo las primeras películas de directores tan notables como George Cukor, John Ford y Howard Hawks.

Este impulso se traduzca en los años 40 con la producción de "Ciudadano Kane" en 1941. Fieltro a ser un fracaso en su lanzamiento inicial, la película de Orson Welles ha sido continuamente nombrada la mejor película jamás hecha. La primera parte de la década también vio RKO trabajar con Alfred Hitchcock, Frank Sinatra (en su primer papel protagonista), Johnny Weissmuller (Tarzán como en una serie de películas), Cary Grant y actuando como co-productor de la fiesta clásica "Que Bello es Vivir". Estos días felices no iba a durar mucho más tiempo sin embargo.

En 1948 la RKO cayó bajo una nueva administración, como el millonario Howard Hughes compró una participación mayoritaria en el estudio. Su micro-gestión del estudio podría conducir a su caída de Hughes continuó su interrupción sistemática y desmontaje del estudio a través de 1955 cuando se dividió en dos entidades:. RKO Pictures, Inc. y los teatros RKO, Corp. A continuación, vendió RKO Pictures a un subsidio de General Tire and Rubber. En 1959 el nombre cambió de nuevo a la RKO General, Inc. RKO General no era notable por lo que producen sino por lo que puesto en libertad, una acumulación masiva de películas y cortometrajes fueron enviados a la televisión . Luego, cuando la última película salió por la puerta, el estudio estaba a la venta otra vez. En 1959 los estudios de física de la RKO fueron vendidos a Desilu Productions como un lugar para producir "I Love Lucy", entre otros espectáculos. Lamentablemente, sin embargo la tendencia de que Hughes había comenzado de la división y venta de partes de la compañía continuó durante los próximos treinta años.

La historia no ha terminado todavía y aunque tal vez los sonidos procedentes de la torre de radio RKO están pidiendo a gritos la famosa marca la línea de Twain: Los informes de mi muerte han sido exagerados. En 1990, Ted Hartley y Merrill Dina adquirió RKO y están trabajando para restaurar algo de su brillo. Es interesante que una vez más, un mono puede salvar el estudio de la película por primera vez por el "nuevo RKO fue en 1998 de" Mighty Joe Young".

Algunas de sus largometrajes más clasicos y populares;

Río Rita (1929)
Dixiana (1930)
Cimarrón (1931)
Doble Sacrificio (1932)
King Kong (1933)
Mujercitas (1933)
La alegre divorciada (1934)
El Delator (1935)
Sombrero de copa (1935)
Blancanieves y los siete enanitos (1937)
Gunga Din (1939)
Tú y yo (1939)
Esmeralda, la zíngara (1939)
El extraño del tercer piso (1940)
Ciudadano Kane (1941)
Bambi (1942)
La mujer pantera (1942)
Yo anduve con un zombie (1943)
El ladrón de cadáveres (1945)
Las campanas de Santa María (1945)
Latidos del corazón (1946)
Encadenados (1946)
El Fugitivo (1947)
Juana de Arco (1948)
Fort Apache (1948)
La legión invencible (1949)
Caravana de paz (1950)
El enigma de otro mundo (1951)
Alicia en el País de las Maravillas (1951)
Jack y la habichuela gigante (1952)
Peter Pan (1953)
Oklahoma! (1955)
Touch of Evil (1958)