viernes, 25 de marzo de 2011

Arrecife Gran Hotel elegido el hotel mas eficiente de Canarias

Según el estudio realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, encargado por la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo, en el se analizaron los consumos de energía y agua de una muestra de 71 hoteles en Canarias, el Arrecife Gran Hotel resultó ser el hotel con mayor eficiencia energética de Canarias en 2008. El objetivo del estudio es la mejora de la eficiencia energética en los hoteles de Canarias, resultando elegido como hotel más eficiente un establecimiento climatizado con energía geotérmica.
La energía geotérmica se perfila como una alternativa sostenible para el futuro de la hostelería, tanto en su vertiente de control del gasto y mejora de la rentabilidad, como en la del posicionamiento comercial de la oferta hotelera. Ahorro de costes de entre el 45 y el 50% de la factura energetica y tanto la climitación del hotel y la piscina como de ACS a coste cero
La geotermia está cobrando mucha relevancia en las Islas Canarias.
Una comisaria de la policia foral de Navarra, un centro de menores en esta misma comunidad autonoma, o una residencia de ancianos en Jaen algunos de los proyectos y obras que se están desarrollando con el uso de energias geotermica en este año 2011.
Para viviendas unifamilares, el coste de la instalación suele rondar los 20 mil euros (el abanico es muy amplio e irira de entre los 80 a los 140 eu/m2 de viv, incluso mas) para una amortizacion de la instalacion de unos 5 años ya que para cada 4 kw necesarios, 3 los produce la geotermia y solo habria que aportar 1 kw.
En resumen, quizas la mas eficiente energia renovable con muy bajo mantenimiento, ningun impacto visual ni acustico y practicamente sin emitir CO2.