jueves, 20 de octubre de 2011

Jameos del Agua. Lanzarote

Los Jameos del Agua: fiel reflejo de la armonía entre la naturaleza y la creación artística
Los Jameos del Agua están situados en el norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, y es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Es el primer centro turístico que se creó en Lanzarote. Fue realizado en 1968 sobre una idea del artista César Manrique y finalizado en 1977 con la creación del auditorio.
Los Jameos del Agua forma parte del tubo volcánico -que como La Cueva de Los Verdes- se formó por la colada de lava proveniente de la erupción del Volcán de La Corona, que avanzaba mientras la superficie se solidificaba.
La entrada está en el llamado "jameo chico" que se comunica con el "jameo grande" por medio de un pasadizo de 100 metros de largo que cruza el lago donde habita el "jameito", cangrejos únicos en el mundo, minúsculos (apenas un centímetro de longitud), albinos y ciegos. Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios de la laguna (procedente de agua de mar) por lo que el ruido y la luz les afecta. Son muy sensibles al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua. Estos cangrejos han hecho que Los “Jameos del Agua” sean muy importantes desde el punto de vista ecológico.
Los símbolos naturales de Lanzarote son el cangrejo ciego y la tabaiba dulce. La tabaiba dulce fue declarada como símbolo vegetal de Lanzarote. El principal tabaibal se encuentra en el malpaís de la Corona, al norte de la isla.

Cangrejo ciego
El Jameo Grande se ha convertido en un hermoso jardín con especies vegetales tropicales y con una bonita piscina de color turquesa. Al final de este jameo se ha creado un auditorio donde se representan conciertos y espectáculos de prestigio.

Auditorio con capacidad para 600 personas. Símbolo que lo representa: Escultura de Cesar Manrique señalizando la entrada.