miércoles, 12 de enero de 2011

ITV, Inspección Técnica de Vehículos

¿Qué es la Inspección Técnica de Vehículos -ITV-?
Adaptándose a lo establecido por la Comunidad Europea, desde 1985 es obligatorio que todos los automóviles matriculados en el territorio español se sometan a una inspección técnica de forma periódica para verificar su estado. El objetivo es eliminar en lo posible el riesgo de accidente y contribuir a una mayor seguridad vial y a una mejor calidad del medio ambiente.

¿Cuándo hay que pasar la inspección?
El calendario de revisiones fue fijado por la Administración Central para la ITV, que más tarde trasladó las competencias a las diversas Comunidades Autónomas. Para el cómputo de los plazos, la antigüedad del vehículo se considera desde la fecha de matriculación que figura en el Permiso de Circulación. Por este motivo, aunque en la etiqueta adhesiva, que indica la fecha de la próxima inspección, sólo aparezca el mes y el año tienes que saber que si sobrepasas el día de matriculación puedes ser sancionado con una multa que puede oscilar entre los 90,15 euros y 1.502,53 euros según la gravedad que entrañe. Incluso, además de la sanción, el agente puede retirarte el Permiso de Circulación hasta que pases la correspondiente revisión.
Motocicletas - Hasta 5 años, EXENTO
- De más de 5 años, BIENAL
Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor - Hasta 4 años, EXENTO
- De 4 a 10 años, BIENAL
- De más de 10 años, ANUAL
Caravanas remolcadas de Peso Máximo Autorizado mayor a 750 Kg. - Hasta 6 años, EXENTO
- De más de 6 años, BIENAL
Pedir cita previa ITV
Consulte fechas de matriculacion