jueves, 11 de agosto de 2011

Por la Libertad

William Wallace es uno de los más grandes héroes nacionales de Escocia, líder indiscutible de las fuerzas de resistencia escocés durante los primeros años de la larga y en última instancia exitosa lucha para liberar a Escocia del dominio inglés al final del siglo XIII.

Los registros de la vida de Wallace son irregulares y a menudo inexactos. Esto es en parte porque cuentas tempranas de sus gestas son especulativas, y en parte porque él inspiró tal miedo en la mente de los escritores ingleses en el momento que ellos demonizar a él, sus logros y sus motivos.

Muchas de las historias que rodean Wallace han sido rastreadas a finales del siglo15 romance "Wallace", atribuido a Henry el juglar, o "Blind Harry". Esta épica es vehementemente anti-inglesa en lenguaje y tono. Los cuentos más populares sobre Wallace no son compatibles con pruebas documentales, pero demuestran que su empresa se mantenga en la imaginación de su pueblo. Representó el espíritu del hombre común, luchando por la libertad contra la opresión y expuestos a la nobleza escocesa de la época como un grupo de oportunistas sin principios.

La oscarizada, y gran pelicula pelicula "Braveheart" (1995)de Mel Gibson ha ayudado a dar fama a este guerrero.

Lugar de Wallace como un héroe en la historia de Escocia está asegurada. Puede haber duda de que ha siempre sido reverenciado como un patriota modesta y apasionado por las generaciones posteriores de los escoceses. A diferencia de los nobles escoceses maniobrero que habían colaborado con los ingleses a cambio de ventajas financieras, Wallace nunca había buscado la fama personal ni beneficiado. Ha acumulado riqueza ni tierra.

Wallace nació en alrededor de 1270, probablemente cerca de Ellerslie (ahora Elderslie), en Ayrshire, Escocia. Su padre fue Sir Malcolm Wallace, Laird de Elderslie y Auchinbothie, un pequeño terrateniente y poco conocido Caballero escocés. [Nota: en 1999, el sello de Sir Wallace fue traducido del latín arcaico. En su sello dice que es el hijo de 'Alan'.] Su madre se cree que era hija de Sir Hugh Crawford, Sheriff de Ayr, y se cree que tenía un hermano mayor, también llamado a Malcolm. Porque era el segundo hijo, William no heredar título de su padre o tierras.

En el momento del nacimiento de Wallace, Alejandro III ya había sido en trono de Escocia durante más de veinte años. Su reinado había visto un período de paz, la estabilidad económica y prosperidad y él habían correctamente repelidas fuera continuar inglés reclamaciones de soberanía. Eduardo I (conocido como Edward "I") llegó al trono de Inglaterra en 1272, dos años después de que Wallace nació.

No hay casi ninguna información fiable sobre la vida de William Wallace. Se dice que pasó su infancia en Dunipace, cerca de Stirling, bajo la supervisión de su tío, que era un sacerdote. Wallace probablemente llevó una vida cómoda y pacífica como hijo de un noble. Él y su hermano Malcolm deben también han entrenado en las artes marciales de la época, - incluyendo la equitación y el manejo de la espada. Cronistas contemporáneos dicen que William era un hombre grande y poderoso. Según los informes, permaneció más de seis y medio pies, - un verdadero gigante en un momento cuando la altura media de un infante era sólo un poco más de cinco pies.

En 1286, por el momento que era de 16 años, Wallace puede han estado preparando para seguir una vida en la iglesia. En ese año, Alejandro III murió después de conducir a un precipicio durante una tormenta salvaje. Ninguno de los niños de Alejandro III le sobrevivió. Después de su muerte, su joven nieta, Margaret, la 'Dama de Noruega', fue declarada reina de Escocia por los señores escocés, pero fue sólo una pequeña niña de 4 que vivía en Noruega. Se estableció un gobierno provisional de escocés por 'guardianes' gobernar hasta Margarita era edad suficiente para ocupar el trono. Sin embargo, Eduardo I de Inglaterra tomó ventaja de la incertidumbre y la inestabilidad potencial sobre la sucesión escocesa. Está de acuerdo con los guardianes que Margaret debe casarse con su hijo y heredero Eduardo de Caernavon (después del Eduardo II de Inglaterra), en el entendimiento de que Escocia se preservaría como nación independiente.

Margaret enfermó y murió inesperadamente en 1290 a la edad de 8 en las Islas Orcadas en su camino de Noruega a Inglaterra. acudieron 13 candidatos al trono británico, la mayoría de los cuales eran de la nobleza escocesa.

Escocia esencialmente fue ocupada por los ingleses en este momento y fue acosada por sus propios conflictos internos. Los diversos guardianes escoceses aristocráticos del trono conspiró contra otros, diversamente suya Eduardo o desafiando su lealtad a él cuando les convenía. Al mismo tiempo tropas inglesas, incluyendo mercenarios y con frecuencia descontentos reclutas galeses e irlandeses, operaron libremente en toda Escocia desde los campamentos de stockaded y guarniciones fortificadas. Vida civil era precaria y abusos por parte de los ocupantes contra el pueblo común eran moneda corriente. Los nobles escoceses hicieron poco para mantener el estado de derecho y proteger escoceses de atrocidades.

En este clima de anarquía, padre de William Wallace fue muerto en una escaramuza con tropas inglesas en 1291. Es probable que la muerte de su padre a manos de los ingleses contribuyeron a voluntad permanente de Wallace de luchar por la independencia de su nación. Sin embargo, poco se sabe sobre la vida de Wallace durante este período, salvo que vivió la vida de un proscrito, moviendo constantemente evitar al inglés y que en ocasiones enfrentan con ferocidad característico.

En ausencia de un claro sucesor al trono de Escocia, los candidatos al trono escocés pidió arbitraje de Eduardo Inglaterra. Los tres principales candidatos eran todos los descendientes de David, conde de Huntingdon, hermano de Guillermo León, rey de Escocia desde 1165 a 1214. John de Balliol era el nieto de la hija mayor de David; Robert de Bruce fue el hijo de la segunda hija de David, y John de Hastings fue nieto de hija de David. En 1292, Balliol fue elegido como rey por una Comisión especial la mitad de cuyos cuyos miembros fueron elegidos por Bruce y la otra mitad por Balliol.

Balliol prestó juramento de fidelidad, rinde homenaje a Eduardo y fue aceptado en Escocia. Sin embargo, los motivos de Eduardo I Inglaterra no habían sido realmente ayudar a los escoceses como árbitro. Veía a sí mismo como el superior feudal de la corona escocesa y desea instalar a un monarca escocés que puede manipular.

Edward subestima la creencia de los escoceses en su propia soberanía. Cuando trató de ejercer su soberanía tomando casos de derecho en la apelación de los tribunales escoceses a su propia Corte en Inglaterra y convocando Balliol hacer servicio militar para él contra Francia, volvió el trono de Escocia contra él. Mientras tanto, Inglaterra estaba en guerra con Francia. En 1295, se negoció un tratado entre Eduardo I y los franceses la prevista la boda del hijo de John de Balliol Edward a sobrina del rey francés. Edward exigió la entrega de tres castillos en la frontera escocesa y, sobre la negativa de John, lo convocó a su corte. John no obedecer y guerra era inevitable.

Edward marchó al norte con sus ejércitos. Después de una campaña de cinco meses, conquistó a Escocia en 1297. Tras su victoria, nombró a sus propios agentes para imponer la paz en Escocia. Depuesto y había encarcelado John de Balliol y proclamó rey de Escocia. También tuvo la piedra del destino, la piedra de coronación de Scone, tomado sur a Westminster. El Gobierno de Escocia fue puesto en manos de los ingleses dirigidos por Hugh Cressingham, conde de Surrey.

Fuera de la esquina sureste de Escocia, hubo desorden generalizado y fue aumentando el desafío contra los ingleses. Wallace estuvo involucrado en una pelea con soldados locales en la aldea de Ayr. Después de matar a varios de ellos, se venció y arrojado a un calabozo donde poco a poco fue hambre. Wallace fue dado por muerto, pero los aldeanos simpatizantes lo amamantó a la salud. Cuando él había recuperado su fuerza, Wallace reclutó a varios rebeldes locales y comenzó su ataque sistemático y despiadada contra los ingleses odiados y sus simpatizantes escocés.

A medida que crecía su apoyo, ampliaron los ataques de Wallace. En mayo de 1297, con hombres como 30, vengó su muerte emboscando y matando el caballero responsable y algunos de sus soldados. Ahora, ya no era simplemente un proscrito, pero un líder militar local que había golpeado a uno de los Caballeros de Eduardo y algunos de sus soldados. William Wallace se convirtió en enemigo del rey.

Aunque la mayoría de Escocia en manos escocesas por agosto de 1297, Wallace contratados con éxito una banda de plebeyos y pequeños terratenientes para atacar las guarniciones inglés restantes entre los ríos Forth y Tay. Wallace y su co-líder, Sir Andrew de Moray, dirigió sus fuerzas hacia el castillo de Stirling, un baluarte de vital importancia estratégica para los ingleses. Los comandantes inglés deben haber sido falsamente confía en que el advenedizo escoceses podría retirarse o rendirse. El 11 de septiembre de 1297, el ejército inglés bajo John de Warenne, conde de Surrey, lo confrontó cerca de Stirling. Las fuerzas de Wallace fueron superados en número considerablemente, pero Surrey tuvo que cruzar un estrecho puente sobre el río Forth antes de que pudiera alcanzar las posiciones escocés. Hombres de Wallace atrajo a los ingleses en hacer un avance impulsivo y les sacrificados como cruzaron el río. Inglés muertes se informan, se han acercado a 5.000, obteniendo una victoria abrumadora de Wallace. No sólo había demostrado que era un líder carismático y Guerrero, pero también que su habilidad táctica militar era fuerte. Nunca antes había un ejército escocés tan triunfó sobre un agresor inglés. Wallace capturó Castillo de Stirling y por el momento, Escocia fue casi libre de fuerzas de ocupación.

En el momento de la batalla del puente de Stirling, Wallace y de Moray fueron tanto en sus finales de los años veinte. Tampoco podría aún pretenden ser héroes nacionales escocés, y no fueron reconocidos por sus enemigos aristocráticas en Escocia como algo más que los comandantes locales. En virtud de Wallace, los escoceses, - plebeyos y caballeros, en lugar de nobles, - se unieron en una lucha centrada por liberarse de la dominación extranjera. Considerando que la nobleza escocesa había dado generalmente inglés demandas de lealtad, fuerza patriótica de Wallace siguió siendo inequívocamente dedicada a la lucha por la independencia de Escocia.

En octubre de 1296, Wallace invadió el norte de Inglaterra y arrasaron los condados de Northumberland y Cumberland. Al regresar a Escocia a principios de diciembre de 1297, fue nombrado caballero y proclamó el guardián del Reino, en nombre de Balliol. En menos de seis años, ha aumentado de la oscuridad para convertirse en Sir William Wallace, titular de uno de los puestos más poderosos en el Reino. Sin embargo, muchos nobles escocés le prestaron apoyo reticente única, y aún tenía que cumplir con Edward en un enfrentamiento frontal.

Aclamación de Wallace después de la batalla del puente de Stirling fue de corta duración. Edward regresó a Inglaterra desde su campaña en Francia en marzo de 1298. El 3 de julio invadieron Escocia, con la intención de aplastar a Wallace y a todos los que atreverse a afirmar la independencia de Escocia. El 22 de julio, ejército 90.000 fuerte de Eduardo atacó una mucha fuerza escocés menor conducida por Wallace cerca de Falkirk. El ejército inglés fue una ventaja tecnológica. Sus hombres longbow diezmaron Wallace lanceros y caballería disparando decenas de flechas a grandes distancias. Como 10.000 escoceses podrán han sido asesinados. Aunque Edward no someter Escocia completamente antes de regresar a Inglaterra, fue arruinado reputación militar de Wallace. Se retiraron al bosque espeso cerca y renunció a su tutela en diciembre. Robert de Bruce le sucedió como guardián del Reino (más tarde rey Roberto I) y Sir John Comyn "el rojo".

Desde el otoño de 1299 hasta 1303, no se sabe nada de cierto sobre las actividades de Wallace. Hay algunos indicios de que se fue a Francia con varios partidarios leales a una misión diplomática para buscar apoyo del rey Felipe IV. Felipe puede hayan facilitado le con cartas de recomendación al Papa Bonifacio VIII y el rey Hakon de Noruega. Luego, en 1303, el Tratado de París terminó con las hostilidades entre Inglaterra y Francia.

Haber hecho la paz con los franceses, Edward renovó su conquista de Escocia en serio. Capturó Stirling en 1304, y aunque la mayoría de la nobleza escocesa prometió lealtad a la corona inglesa, continuó a perseguir implacablemente el outlaw Wallace. Negativa de Eduardo reconocer Wallace como un enemigo digno de un país significa que el inglés podría considerar oficialmente Wallace como un traidor a la nación inglesa.

El 5 de agosto de 1305, Wallace fue traicionado por un caballero escocés en servicio al rey inglés y detenido cerca de Glasgow. Fue llevada a Londres y niega la condición de un soldado capturado. Fue juzgado por el asesinato durante la guerra de civiles (que supuestamente salvó "ni edad ni sexo, monje ni monja"). Fue condenado como traidor al rey, a pesar de que, como él sostiene correctamente, nunca había jurado lealtad a Edward.

En 23rd agosto de 1305, fue ejecutado. En ese momento (y para los próximos años 550), la pena para el delito de traición a la patria fue que el traidor convicto fue arrastrado hacia el lugar de ejecución, colgado por el cuello (pero no hasta los muertos) y disembowelled (o dibujado) mientras sigue vivo. Sus entrañas fueron quemados ante sus ojos, él fue decapitado y su cuerpo fue dividido en cuatro partes (o acuartelados). En consecuencia, se trata de suerte de Wallace. Su cabeza fue empalada en una espiga y exhibida en el puente de Londres, su brazo derecho en el puente en Newcastle-upon-Tyne, su brazo izquierdo en Berwick, su pierna derecha en Perth y la pierna izquierda en Aberdeen. Edward puede han creído que con la captura y ejecución de Wallace, por fin había roto el espíritu de los escoceses. Estaba equivocado. Mediante la ejecución de tan bárbaramente Wallace, Edward había martirizado a popular líder militar escocés y dispararon la determinación del pueblo escocés para ser libre.

Casi inmediatamente, Robert Bruce que revivió la rebelión nacional que iba a ganar la independencia de Escocia. Sucedió y fue coronado rey de Escocia en 1306. En la reconquista de Escocia, Edward murió cerca de Carlisle.

En 1869, el monumento de Wallace 220 pies de alto nacional concluyó en una colina cerca de Stirling. Esta enorme Torre ahora domina la zona donde los escoceses lucharon sus batallas más decisivas contra los ingleses en los siglos XIII y XIV en puente de Stirling y Bannockburn.