sábado, 3 de diciembre de 2011

Glosario de cine

A & B Rolls (Rollos)
El negativo de una película editada, corte que corresponde a la imagen, construida en dos rollos, A y B, para permitir uniones invisibles, cambios instantáneos de las luces y el tiempo se desvanece y se disuelve sin necesidad de efectos ópticos. El rollo de A tendrá todos los disparos impares, con el líder negro en lugar de todas las vacunas que faltan. El rollo B tendrá todos los tiros pares, con el líder negro en lugar de todas las vacunas en el rollo de una. La negativa se imprime en tres pasos a través de la impresora de contacto, uno por cada rollo y otro para la banda sonora. Sólo después de todos los elementos que han estado expuestos a la acción de la impresión es la impresión desarrollados.
Banda sonora
Estrecha banda a lo largo de un margen de los fotogramas en la que está registrado el sonido, compuesto por los diálogos, los efectos de sonido y la música.
Aspect ratio.
Las proporciones de la imagen. En 16 y 35 mm de la cámara las fotografías una imagen un poco cuadrada, con una relación de aspecto de 1,33 a 1. Relaciones de aspecto son por lo general en cortocircuito a dejar de lado el "- a 1", dando por sentado que siempre será en relación a una, una para "1,33 a 1" sólo puede ser llamado "1.33" en 35 mm 1,33 que se conoce como la Academia apertura. En 35 mm la imagen suele ser tomadas con la apertura de la Academia y enmascarados en el proyector para producir una imagen más amplia: 1.85 en los EE.UU. y en Europa 1,66.
B-Movie o Películas serie B:

Se dice de las películas rodadas con muy poco presupuesto y escasas pretensiones artísticas, cuyo fin primordial es entretener a espectadores sin muchas (o ninguna) pretensión
Box Office
se refiere e los ingresos de taquilla de una película. Tabla en la que se recoge por orden de ingresos las películas más taquilleras de la exhibición en un país (o a nivel internacional). También sirve para situar a un actor o director en un lugar de rentabilidad que le permitirá mejorar su contrato en la próxima producción.


Cameo:

Aparición incidental de un actor (o un director o incluso cualquier alguna personalidad famosa que no pertenezca al cine) en alguna película.

Cine Negro o Film Noir:

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.
Documental
Como su nombre indica, el cine documental pretende ofrecer un documento de la realidad. La cámara se sitúa ante el fenómeno que quiere retratar, y lo capta con el mayor índice de verosimilitud posible. Se trata de una fórmula compleja, pues aunque la mencionada premisa lo distingue del cine de ficción, el documental también echa mano de los recursos narrativos propios de aquél.
Ficción
Por una precisión de términos, las películas de ficción suelen distinguirse de las películas documentales por el hecho de narrar una trama inventada por el guionista. Aunque este escritor cinematográfico puede elaborar un relato inspirado en hechos reales, siempre lo hará guiado por un criterio dramático. Por lo común, el filme de ficción es interpretado por actores que personifican a las figuras imaginadas por el guionista.
Fotograma
Área rectangular de la película que se expone cada vez que el obturador se abre. La forma y tamaño de la ventanilla determinan sus dimensiones.


Gag:
Es un “golpe cómico” que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha existido en Hollywood la profesión de “gagman”, que era quien inventaba las ocurrencias.
MacGuffin:
Un MacGuffin (también McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.
Merchandising
Se denomina a todos los productos —mercadotecnia- que genera una película y que son objeto de venta junto con el lanzamiento de dicha película. Son productos que se mantienen en el mercado durante mucho tiempo llegando a ser culto de coleccionistas y gran fuente de ingresos para muchos largometrajes y producciones.

Raccord (Racor):
Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se llama “falta de raccord”.

Serial
Constan de capítulos con un final abierto, por lo tanto con una historia incompleta, que evoluciona de un episodio a otro. Para desarrollar el hilo argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie.


Títulos de crédito:
Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película: título, nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado, y otras informaciones de interés sobre el film.