miércoles, 5 de octubre de 2011

El arte de cocer pulpo.

Muchas son las formas en las que se puede preparar y servir el pulpo, aunque la mayoria pasa por su cocción previa. El mas clasico el pulpo a la gallega o pulpo a feira.
Se puede encontrar facilmente tanto fresco como congelado
Algunos consejos para cocer el pulpo y que quede tierno.
tanto para cocer pulpo fresco o congelado el primer consejo para cocer el pulpo es no hacerlo fresco, aunque lo compremos así, sino que se recomienda congelarlo antes de cocinarlo; hace unos años se golpeaba unos minutos el pulpo fresco para “ablandarlo”, pero hoy el mejor sistema es congelarlo, tiene el mismo efecto (o mejor, para los no expertos). Se trata de congelarlo entero y crudo (después de limpiarlo), en una bolsa de plástico, durante un par de días; pasado ese tiempo, lo sacamos del congelador y lo dejamos descongelar lentamente, tardará unas horas. No hace falta que esté mucho tiempo congelado, dado que el efecto que buscamos (la rotura de las fibras de la carne del pulpo) se produce durante el proceso de congelación-descongelación, no durante el tiempo que esté congelado.
La Olla para cocer el pulpo: auqnue la olla clásica de cobre es la más adecuada y recomendable; se debe poner mucha agua, el pulpo debe quedar totalmente cubierto, incluso tras la lógica evaporación de agua durante el tiempo de cocción. Al agua se le añade una cebolla mediante, una hoja de laurel (el pulpo se sazona generalmente justo antes de servirse, y con sal gorda).
Como cocer el Pulpo: el pulpo debe meterse en la olla cuando el agua ya esté hirbiendo, pero no de golpe; para evitar dañar la “colorista” piel del pulpo, con el agua hirviendo lo sumergimos y sacamos 4 o 5 veces, 2 segundos bajo el agua, y lo mismo fuera.
Cuanto tiempo cocer el pulpo: ni siquiera los profesionales dan un tiempo exacto, no es posible porque el tiempo final depende y mucho del tamaño-peso del pulpo. Para un pulpo mediado, de 1 kilogramo de peso(congelado y descongelado como dije arriba), el tiempo en una olla normal será de 20 minutos (más el reposo, otros 20); este tiempo puede tomarse de referencia para calcular aproximadamente el tiempo de cocción de pulpos más grandes.
Otro truco utilizado es dejar al pulpo en reposo en el agua de cocción (con el fuego apagado y/o retirado del fuego) otros 15 o 20 minutos; esto permite terminar de ablandar el pulpo sin pasarse de punto, y mantenerlo caliente hasta el momento de trocearlo, aderezarlo y servirlo (la mayoría de recetas del pulpo son con el caliente). Tambien se le puede, como a otros muchos productos que requieren mucha coccion es el introducir en el agua un tapon de corcho, con lo que se consigue un ablandamiento de la carne.
Se puede cocer el pulpo en ollas rápidas tipo express: es evidente que, aunque el proceso de cocción clásico y recomendado sea el anterior, es posible cocer el pulpo en las modernas ollas rápidas “a presión” u ollas express. El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla y del tamaño-peso del pulpo: por ejemplo, para pulpo de 1 kilo de peso, (congelado y descongelado como dije arriba), puede estar en 6-7 minutos en ollá rápida moderna, y el doble en olla express clásica; este tipo de cocción no necesita reposo.