viernes, 16 de diciembre de 2011

Que bello es Vivir

Llega la Navidad, llega “Que bello es Vivir” (“It´s a Wonderfull Life”, 1946) una de las películas más populares y conmovedores jamás se ha hecho por el director Frank Capra. Frank Capra considera esta película como su propio favorito personal - también era favorito de James Stewart, de todas sus películas.

En realidad, la película de Liberty Films fue un fracaso de taquilla en el momento de su lanzamiento, y sólo se convirtió en la película clásica de Navidad en la década de 1970 debido a las proyecciones de la televisión repite en Navidad, época en que la protección de derechos de autor se resbaló y cayó en el dominio público en 1974 y las cadenas de TV la podía poner libremente. Restaurados los derechos de autor de la película en 1993, con los derechos exclusivos de vídeo a la misma. Sus derechos de distribución pertenecen a Paramount Pictures.


El guión de la película (acreditado como siendo escrito por Frances Goodrich, Hackett Albert, y Capra sí mismo, con escenas adicionales por Jo Swerling) se basó en "el regalo más grande", una historia original de primer corto escrito en una tarjeta de Navidad de Philip Van Doren Stern . Acreditar por su trabajo en el guión fueron Dorothy Parker, Dalton Trumbo y Clifford Odets.

En realidad, el largometraje es un lugar oscuro, agridulce después de la guerra historia de un gerente de ahorro y préstamo que lucha contra un banquero codicioso y su propia naturaleza dubitativa en un pequeño pueblo. Serio de hacer el bien George Bailey (James Stewart) se reconoce su vida tan maravillosa y rica de verdad, incluso en su monotonía y la naturaleza sombría, sólo después de sufrir muchas dificultades, contratiempos y los juicios fatídicos (incluyendo sueños comprometida de los jóvenes a salir de la ciudad y buscar la fama y la fortuna, otros sacrificios, la consternación, las pérdidas y la amenaza de la ruina financiera, y el suicidio). Se le da aliento por una caprichosa, entrañable, aprendiz de ángel llamado Clarence (Henry Travers).


La historia gira como si de Dickens fuese (similar a un cuento de Navidad, aunque le dijo a Bob Cratchit punto de vista más que de Scrooge), cuando el hombre de familia histérica y desesperada, y la melancolía se muestra lo que la pequeña ciudad (Bedford Falls, que ahora se llama Pottersville después el magnate del mal de la ciudad) sería como sin él. Se trata de un miedo, ver pesadilla, noirish del mundo (en Navidad-tiempo) que lo trae de vuelta de la autodestrucción. Regresa a la idílica, un pequeño pueblo del mundo que se fue, con renovada fe y confianza en la vida misma. Por lo tanto, el título de la película: Es una vida maravillosa.

La trama de la película fue copiado en la historia de fantasía de la pobreza a la riqueza (también con un ángel de la guarda interpretado por Michael Caine) del destino de Disney Sr. (1990), protagonizada por James Belushi, y Brett Ratner The Family Man (2000) con Nicolas Cage. El famoso "Pottersville" escenas de realidad alternativa se hace referencia también en Volver Robert Zemeckis al futuro II (1989), en el que se transformó la pequeña ciudad de Hill Valley en un Las Vegas-como Babilonia en el año 1985, con el joven Marty McFly ( Michael J. Fox) en el papel de George Bailey.

La cinta obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (James Stewart en la película por primera vez en casi seis años), Mejor Director (Capra), Mejor Grabación de Sonido y Mejor Edición de Película, pero no ganó premios Oscar. (Se fue eclipsado por el galardonado William Wyler Los mejores años de nuestra vida.)