miércoles, 10 de agosto de 2011

Oscar Wilde Fantasma Canterville

Oscar Wilde y El fantasma de Canterville

Wilde destaca por su prodigiosa capacidad para abarcar todos los géneros: novela, teatro, cuento, poesía, ensayo, artículo periodístico y epístola. Entre sus novelas, destacan "El Retrato de Dorian Gray" y "El Fantasma de Canterville", que han quedado para la posteridad como obras clásicas, piezas magistrales.
Las obras narrativas del célebre escritor ingles Oscar Wilde, se caracterizan por tener un eje argumental, simple, lineal con algunos retrocesos en el tiempo que sirven para explicar el pasado del fantasma de Canterville, u otras circunstancias de importancia para la evolución de la historia verosímiles y fantásticas.
El esquema de estructura es clásico, introducción, clímax o punto culminante y desenlace.
Con una cantidad de peripecias y de personajes en estos relatos, de gran extensión que se encuentran divididos en capítulos. La maestría de este autor irlandés radica en el manejo extraordinario que tiene del humor, donde la velada ironía, la paradoja o la burla abierta tienen cabida y conjunción, hace que los episodios más dramáticos o terroríficos, como las fechorías del fantasma a los crímenes reales o supuestos, nos hagan esbozar una sonrisa o una carcajada.
El narrador omnisciente de tercera persona del singular comienza a contar la historia a la que va matizando con largas descripciones de espacios, tiempos anímicos de los personajes, sin olvidarse de darles voz en diálogos chispeantes o en breves pero sentidos monólogos. La forma de caracterizar a los personajes varía según la importancia que tenga en el cuento. A veces los retrata completamente pintando todos sus valores y defectos. Otras veces nos relata sus hazañas y nos describe su conducta para que nosotros vayamos descubriendo sus rasgos positivos o negativos.
Utiliza un lenguaje claro, selecto y exquisito y los personajes hacen uso de un vocabulario y de expresiones personales que los distinguen del resto y completan su caracterización.
El agudo pensamiento del autor se manifiesta a través de frases expresivas e inteligentes que inundan los relatos y su gran capacidad crítica se revela en el manejo de la ironía expresada con refinamiento y buen gusto.
Se desarrolla en los ámbitos aristocráticos de la Inglaterra de finales del siglo XIX.
El castillo, el jardín y la comarca de Canterville donde se mueve con naturalidad la familia del ministro norteamericano B. Otis, se llenan de magia, fantasía ante la mera aparición del fantasma, antiguo propietario de esas tierras.
El tema que se plantea es “el amor” acompañado de variantes que lo hace distintivo. El amor que vence a la muerte y se constituye en el secreto de la vida feliz corresponde al Fantasma de Canterville. También se advierte un complejo juego de motivos contrarios que enri quece al texto. El amor acompañado de dolor, el optimismo de pesimismo, la realidad de la fantasía, la verdad de la sencillez y la solidaridad de la indiferencia.
Todos los personajes aspiran alcanzar la felicidad, Simón Canterville “viejo fantasma de Canterville” se constituye en una ficción mística, los demás personajes encarna defectos o cualidades.
La familia Otis, norteamericana, opuesta por supuesto, a la centenaria familia Canterville, inglesa por excelencia. La familia Otis está integrada por el matrimonio, pareja adulta moderna, indiferente del pasado y de la historia del castillo, con una escala de valores y una formación cultural muy distinta. El hijo mayor Washington, un joven desprejuiciado y partidario de lo novedoso, Virginia único personaje más sensible y mejor tratado por el narrador que establece un lazo de unión entre el fantasma y el resto de los seres y los gemelos, que encarnan la burla, la lucha abierta y divertida contra ese ser sobrenatural.

Llegó el verano. El ph Piscinas

El pH en el mantenimiento de piscinas

Cuando se opta por instalar una piscina, ya sea de fabricación in-situ, portatailes, etc., se debe de cuidar como si fuera uno de los elementos más importantes de nuestra casa, siendo muchos las personas que las construyen o instalan pero no dedican el tiempo necesario para su mantenimiento. Auqnue la mayoria cuentan con filtros incorporados y accesorios como limpiafondos pero éstos no son suficientes si queremos mantener el agua pura y limpia de bacterias o toxinas.

El ph es uno de los componentes más importantes del agua de la piscina; su valor define si una sustancia es ácida o básica; su escala tiene una variación que va desde 0 a 14 y un ph adecuado debe situarse en el número 7. Un agua con un ph inferior (agua ácida) o superior (agua básica) a este número es incorrecta, resultando, entre otras cosas, que los productos químicos e incluso el cloro no actuarán en el agua de manera correcta,. Notaremos los diferentes ph en caso de que estemos utilizando el natatorio y traguemos agua; el ph tipo ácido posee un sabor agrio y tienden a destruir los tejidos vivos. Mientras que el ph tipo básico posee un sabor amargo y ataca la materia orgánica. El valor ideal de éste está comprendido entre 7,2 y 7,6, en caso de que estos valores sean superados o inferiores al mínimo el agua presentará ciertas distorsiones.
Estos niveles hay que cuidarlos y controlarlos ya sea la depuracion por cloro o por sal.

Cuando el ph se ve distorsionado notaremos ciertas reacciones de nuestro cuerpo y del agua que nos alertarán que el mismo debe ser restablecido; no debemos dejar pasar por alto esto inconvenientes ya que afectarían de forma muy profunda nuestra salud. Cuando el ph es inferior a 7 los problemas que se presentan son: cloración del agua, irritación en piel, ojos y mucosas; inestabilización de productos clorados y corrosión en las partes metálicas que se encuentran en contacto con el agua.

Cuando el ph es mayor a 7,8, también se producen irritaciones en la piel, mucosas y ojos, pero a su vez, notaremos incrustaciones, el consumo de desinfectante será más elevado, los filtros tenderán a bloquearse y el agua permanecerá turbia, entre otras cosas. Pero el ph no es el único factor importante del agua de la piscina, también está la alcalinidad del agua, la cual se relaciona íntimamente con él. La alcalinidad indica el contenido de carbonatos, hidróxidos y bicarbonatos que el agua debe contener; estas sales actúan coo reguladores de ph amortiguando sus posibles fluctuaciones.

El control de ph debe realizarse para proporcionarnos un bienestar físico y para verificar que todos los productos químicos actúen eficazmente. Cuando obtenemos un ph neutro quiere decir que el agua se encuentra estabilizada en acidez y alcalinidad; para darnos cuenta de esto necesitamos lo que se conoce comúnmente como un Test- Kit el cual contiene una pequeña probeta d dos goteros y dos tubos los cuales poseen Rojo Fenol y Orthotolidina. Procederemos a tomar una muestra de agua del natatorio introduciéndola luego en la probeta; una vez hecho esto, debe colocarse el reactivo en la cantidad de gotas que el envase indique. Se coloca una tapa, se agita durante unos segundos y esperaremos otros más para comprobar los resultados. El reactivo transparente u Orthotolidina debe ser colocado en la probeta que corresponda al análisis de cloro; y el Fenol en la probeta de ph; la comparación que llevaremos a cabo aquí es colorimétrica, es decir observaremos el color del contenido y lo compararemos con el que es indicado en el envase. Si el control realizado no nos brinda un resultado satisfactorio, entonces debemos adicionar un producto regulador conocido con el nombre PH Plus y PH Minus, cada producto se aplicará para una situación en especial. El primero en caso que necesitemos subir los niveles de Ph y el segundo si necesitamos disminuirlos.