lunes, 30 de enero de 2012

Viaje al Camerun



Camerún es un país ubicado en el centro occidental de África, bañado por el Océano Atlántico y unas hermosas playas.
Cuenta aproximadamente con unos 17 millones de habitantes. Su punto más alto es el Monte Camerún, en el sudoeste, con más de 4.000 metros y que da nombre al país. Un camerunes muy conocido hoy en dia es el futbolista Samuel Eto´o.
Se independizó en 1960 de Francia e Inglaterra, siendo el inglés y el francés los idiomas oficiales. El " pidgin ", una especie de cruce entre el francés y el inglés, es una de las lenguas principales. De los idiomas africanos del país, los más importantes son el Bamiléké, Ewondo, Bamoun, Fulfulde y Árabe.
Camerún es uno de los países de mayor diversidad cultural y geográfica de toda África, además de con una gran riqueza en su flora y fauna. En todo el territorio conviven más de 200 grupos étnicos, destacando los pigmeos por su peculiaridad y popularidad.
Los alimentos básicos en Camerún incluye la cassava, ñame, arroz, plátano, patata, maiz, judía y mijo. La principal fuente de proteínas en el país es el pescado. El suelo dedicado a la agricultura es bastante fértil y esto da lugar al cultivo de numerosas verduras y frutas. Los más generales son los tomates, la vernonia, hojas de cassava, okras y berenjenas. El plato nacional del Camerún es el ndolé, un estofado que consiste en hojas amargas, nueces y pescado o carne de cabra
La música y la danza son partes integrales de la cultura de Camerún. Casi todos los festejos y eventos son acompañados con música. En lo que respecta a la música. el makossa y el bikutsi son ritmos muy popular que se ha adaptado a múltiples instrumentaciones, siendo de las más apreciadas en Africa. Un coro que da soporte a un cantante solista o voz principal, acompañados por instrumentos tradicionales tales como campanas, tambores, tambores parlantes, flautas, cuernos, maracas, rascadores, silbatos, xilofones e instrumentos de cuerda.
La mayoría de los cameruneses se siguen identificando con sus religiones tradicionales, aunque el número de adeptos está en franco retroceso debido a la expansión del cristianismo y del islam. Alrededor de un 45 % de la población sigue practicando algún tipo de creencia tradicional, mientras que un 35% se considera cristiano, con una mayoría de católicos, pero con una creciente presencia de protestantes. El 20 % restante lo ocupa la comunidad musulmana, concentrada en el norte del país.