lunes, 8 de noviembre de 2010

Subvenciones, ayudas y bonificaciones para Pymes y empresas

Al igual que para los trabajadores autonomos, Pymes y empresas pueden optar a las subveniones y ayudas que los organismos publicos, tanto estatales, autonomicos, como incluso municipales ponen a su disposicion, al igual que la Comunidad europea. Estos organismo y administraciones publicas destinan importantes cantidades de dinero a estos fines, dichos importes que se preveen y aprueban en los presupuestos se destinan todos los años, habiendo incluso casos, cada vez menos, que no se gastan todas las cantidades por falta de solicitudes.

Las subvenciones a  las empresas como a los trabajadores por cuenta propia suponen unas ayudas en mayor o menor grado, maxime en la actualidad cuando cientos de empresas estan a punto de hechar el cierre por falta de carga de trabajo por la coyuntura como por los retrasos de los pagos muchas veces, por estas mismas adminsitraciones publicas. Estas subvenciones y ayudas en su gran mayoria van contra inversiones realizadas o a realizar en los negocios. Tambien las hay para los sectores y tejidos mas necesitados, para la creacion o consolidacion de empresas, implatacion de prevencion de riesgos laborales, TIC, incluso para las exportaciones e internacionalizaciones. Tambien se puede invertir a coste cero en cursos de formacion que estan subvencionados por las instituciones.

Lo primero ha de ser el tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir por parte de las sociedades para la obtencione de las mismas. Las presentaciones de las solicitudes, a veces excesivamente tediosas y burocraticas se han de cumplimentar adecuadamente, en tiempo, lugar  y forma tal y como recen en las convocatorias de las mismas, aunque actualmente muchas de ellas se pueden tramitar online y hacer su seguimiento telematicamente. Es importante analizar cuales de ellas se adecuan mejor a las inveriones neceasarias o previstas y optar a ellas. Las subvenciones y ayudas es un incentivo para la realizacion de una inverion o mejora del negocio y asi hay que plantearselo. Las documentaciones han de ir lo mas completa y el proyecto lo mas viable posibles, dado que al tener las cantidades a repartir fijadas ya que se presentan  cientos de candidatos a las mismas y hay que tener el maximo de posibilidades para no quedarse fuera.

Normalmente los proyectos no se han debido comenzar, por lo que si tiene pensado comenzar una mejora o inversion es mejor estdiar antes las subvenciones disponibles. Recuerde que es fundamental las justificaciones y acreditaciones de los gastos propios de los proyectos incentivados.En muchos casos es necesario hasta la acreditacion de la disponibilidad de los fondos a invertir previo a la inversion para la aceptacion por parte del ente a fin de asegurar que la inversion se va a llevar a cabo.

Tambien hay subvenciones financieras que reducen los intereses de los prestamos de las entidades financieras por creacion y puesta en marcha.

Links de interes
Pymes y Autonomos.com
ICO -Pyme
Juntadeandalucia.es
Ayudasoficiales.es
iPyme.org
eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario