Hay dos teorías principales para explicar científicamente la formación de Lanzarote y el resto de las Islas Canarias, curioso archipiélago formado por erupciones de volcanes marinos, aun activos. La “Teoría de la fractura propagante” que se produce en la litosfera del Atlas generando magma a su paso y la “Teoría del punto caliente”, la mas aceptada por los expertos que se basa en la foco magnatico de la fosa transoceánica entre África y América, formándose las islas en la vertical del mismo. En base a esta teoría la isla de Lanzarote seria la mas antigua de todas ellas remontando su formación a 19 millones de años.
Los productos volcánicos de Canarias se podrían clasificar en tres tipos:
Emanaciones Gaseosas: es decir, la fase volátil del magma que se escapa libremente a la atmósfera. Materiales Piroclásticos: originados por la proyección al aire de fragmentos de lava fundida de diverso tamaño, arrojados con trayectorias balísticas por el empuje de los volátiles en las fases ligeramente más explosivas. El término piroclasto hace referencia a la condición de lava fundida (piro) y fragmentada (plasto) de estos materiales. Se diferencian en tres grupos principales:
Cenizas volcánicas: fracción fina de diámetro inferior a 2 mm.
Lapilli: (picón) o Zinder, fracción de 2 a 64 mm. de diámetro.
Bombas: fragmentos de mayor tamaño de 64mm. de forma regular los primeros y redondeados o en forma de huso los segundos.
Lavas: se suelen diferenciar según su aspecto o características superficiales:
Coladas aa: también llamadas escoriáceas, tienen un excelente equivalente en la denominación popular canaria de malpais, que hace alusión a su superficie áspera y difícilmente intransitable.
Coladas pahoe-hoe: indica, por el contrario, una superficie lisa y continua, frecuentemente arrugada en pliegues y cuerdas que le dan una gran espectacularidad.
Coladas en bloques: las coladas de bloques muy viscosos ofrecen una resistencia interna al flujo muy elevadas, por lo que a veces su superficie se parte en bloques de gran tamaño. En las superficies de estas coladas se suelen marcar claramente ondas o arcos originados por el empuje de la lava que continua saliendo.
Las estructuras volcánicas de canarias se pueden clasificar en dos bloques fundamentales:
Formas positivas, las cuales son formas que resaltan en el terreno y que pueden ser:
Conos volcánicos, que pueden variar dependiendo del tamaño de los fragmentos y su grado de aglutinamiento. También el viento controla su forma y simetría, en función de su intensidad y constancia en dirección. Se forman por acumulación de materiales piroplásticos, principalmente lapilli y escorias basálticas, alrededor del conducto de salida en erupciones.
Estratos volcánicos, formados por coladas de elevada viscosidad, las cuales se van superponiendo a los piroplastos, formando grandes edificios volcánicos de poca extensión.
Formas negativas, las cuales forman depresiones en el terreno y pueden ser:
Cráteres, formados debido a la depresión de los conos de los volcanes, formando una depresión en el cráter.
Calderas, siendo depresiones en el terreno y pudiéndose formar por explosión, por depresión y por hundimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario