domingo, 26 de febrero de 2012

Tofu; Alimentacion y Salud

El Tofu es un alimento originario de Oriente consumido desde hace miles de años.Para millones de personas es la fuente principal de proteínas en su dieta, y lo consumen diariamente. Además es el sustitutivo de la carne para muchos vegetarianos.

Elaborado a partir de la soja, su aspecto es un cubo de unos 225 g. de color blanco de textura más o menos firme, según la variedad.


Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
Es bajo en calorías.
No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria)
El tofu tiene más calcio y minerales que la carne (un trozo de 225 g. proporciona el 38% del calcio diario recomendado)
Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
El tofu es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.

Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:
Freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mahonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

100 gramos de Tofu contiene aproximadamente;
15% de Proteínas.
8% de Grasas.
1% de H. Carbono.
136/570 Kcal./kj.

Las posibilidades culinarias de este manjar oriental no tienen nada que envidiar a la variedad de presentaciones que puede adquirir cualquier preparado cárnico ya que podemos, desde hacer unas ricas albóndigas de tofu, hasta hacer preparar un postre delicioso. Admite también la fritura y el empanado mientras que a la plancha o en sopa resulta exquisito. Si queremos aprovechar al máximo sus proteínas, nada mejor que combinarlo con cereales. Receta de hambuerguesa de Tofu

Sus tres especialidades están encaminadas precisamente a ser el ingrediente de un tipo de platos o de otros. Si queremos preparar suculentas recetas de repostería, optaremos por el tofu blando mientras que para guisos, estofados y demás alternativas saladas, podremos elegir entre la versión dura y la extradura.


Al tratarse de un queso fresco, deberemos conservarlo metido en el frigorífico. Si queremos que no se pierda ni un ápice de sus beneficiosas propiedades, la mejor opción es colocar los bloques dentro de un recipiente con agua y, acto seguido, cerrarlo e introducirlo en el refrigerador. Hay que cambiar el agua si mantenerlo cada día, pero si vamos a tardar mucho en consumirlo, mejor congelarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario