El comercio de España juega un papel importante en la economía del país, que representan más de la mitad de su PIB. Sin embargo, tuvo un déficit comercial persistente durante los últimos años, que se situó en 77,5 mil millones dólares en 2009. La debilidad del comercio de España es atribuible a varios factores, principalmente la dependencia cada vez mayor de la nación a la gasolina importada y la disminución de la competitividad del mercado. Además, la constante disminución de las exportaciones de España también se atribuye a la fortaleza del euro, adoptada por España para el comercio internacional, que ha hecho de las exportaciones españolas sean más caras y por lo tanto menos competitivas.
Las exportaciones más importantes de España es a los socios de la UE, sin olvidar por su estratégico enclave a Marruecos o por su afinidad con Centro y Sur America. Los principales. productos de exportación españoles son los vehículos de motor, alimentos, medicinas y productos farmacéuticos y la maquinaria.
Durante el año 2009, España tuvo un beneficio neto de 215,7 mil millones dólares de sus exportaciones. Esto representó una disminución de 70,2 mil millones dólares de los ingresos de exportación de 2008.
La razón de esta amplia brecha entre las exportaciones y las importaciones de España es la falta de recursos de la nación, en particular el petróleo. El país importa casi 2 mil millones de barriles de petróleo por día, una cantidad mas que considerable. Otros importaciones importantes España son el hierro y el acero.
Los productos que exporta España son productos de muy alta calidad. Hay productos que aunque en valores brutos no represente un alto porcentaje de la exportación si son de muy importancia; vinos, aceites, o grandes marcas y y empresas conocidos por todos mas alla de nuestras fronteras; Zara, Telefonica-Movistar, BBVA o Banco de Santander, o las nuevas de energía renovables con empresas como Iberdrola
No hay comentarios:
Publicar un comentario