viernes, 29 de octubre de 2010

El cine de los 50

Si hay una década de grandes filmes, grandes directores, actores y actrices, se puede decir que es la década de los 50. Estos años fueron maravillosos para el cine americano dejando auténticos clásicos y obras maestas.
Con la década de 1950 fue la llegada de los aparatos de televisión en cada hogar, Cinemascope y VistaVision como un intento desesperado por los estudios para atraer a los espectadores de vuelta a las salas, y la disolución gradual del famos Studio Sistem que había impulsado la economía de Hollywood durante los últimos treinta años. Varios directores que hicieron su grandiosa reputación durante la época de estudio en la década de 1940 (Billy Wilder, John Huston, Elia Kazan, Alfred Hitchcock y John Ford) siguieron haciendo buenas películas (así como los mediocres). Ya en los 60 Los últimos vestigios del sistema de estudios disuelto en el rostro de los nuevos directores, nuevos enfoques a la actuación, y nuevas ideas sobre la representación del mundo real en el cine.
1950 All About Eve de Joseph Mankiewicz y Sunset Boulevard de Billy Wilder
1951 Un americano en París de Vicente Minnelli
1952 Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen, La reina de África de John Huston
1953 De aquí a la eternidad de Fred Zinnemann, o Shane de George Stevens
1954 El motín del Caine de Edward Dmytryk, Ventana indiscreta de Alfred Hitchcock y Nace una estrella de George Cukor
1955 Marty de Delbert Mann y Rebelde sin causa de Nicholas Ray
1956 Centauros del desierto de John Ford
1957 El puente sobre el río Kwai, de David Lean, Senderos de Gloria Stanley Kubrick y 12 hombres sin piedad de Sidney Lumet
1958 Mesas separadas de Delbert Mann, Vértigo de Alfred Hitchcock y Testigo de cargo de Billy Wilder
1959 North by Northwest de Alfred Hitchcock

Los 60, tampoco empezaban nada mal con obras maestras como El apartamento de Billy Wilder (1960), Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), Río Salvaje  (1960) de Elia Kazan o ya en 1962 El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford

En la década de 1950 algunos de los mejores actores de Estados Unidos interpretaron a personajes que habían pasado su mejor momento, emocionalmente vulnerables, con egos frágiles. Bette Davis interpreta a una actriz madura manipulado por una actriz más joven agresivo en Eva al desnudo (1950), Humphrey Bogart juega un destartalado alcohólicas en La reina de África (1954) y un capitán naval psicóticos en El motín del Caine (1954), Gary Cooper es un sheriff de envejecimiento que está a los malos por última vez (con la ayuda de Grace Kelly) en High Noon (1952), James Stewart regresa a la pantalla después de un interludio como una estrella occidental en aparecer en dos películas de Hitchcock, Ventana indiscreta (1954) y Vértigo (1958). En las dos películas que interpreta los hombres de mediana edad que han sufrido lesiones debilitantes psicológica y física). Incluso los cuatro westerns en este listado resuenan con el tema de un final de una época, así como una crítica de una época. John Wayne, un bastión de la occidental de América, aparece como un personaje vulnerable e inestable psicológicamente en dos westerns de John Ford, Centauros del desierto (1956) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962). En el último filme de Wayne pierde todo menos un miembro de su familia en un ataque de los nativos americanos. Él se obsesiona con encontrar a su sobrina, que se ha dejado llevar por los indios, y se ve obligado a enfrentarse a los sentimientos profundos de racismo y el mestizaje en su búsqueda.
En la última película de Wayne juega un bruto y capaz occidental que rápidamente se está convirtiendo en un anacronismo en el cambiante paisaje del Oeste americano. El territorio se está moviendo hacia la estadidad, y un nuevo tipo de hombre está obligado a hacerse cargo de ella. Que el hombre es representado por el ineficaz  Stewart, quien se niega a usar un arma de fuego, y que está comprometido con los ideales de la justicia política y el compromiso. John Wayne interpreta al hombre que mató a Liberty Valance, un pistolero el mal de la "vieja escuela" (comparar con imagen de Jack Palance de que el hombre armado en Shane, 1953). Pero el crédito por matar a Valance va a Jimmy Stewart, que había recogido a regañadientes un arma y trató de utilizar contra el asesino endurecido. Por supuesto, John Wayne salva la vida de Stewart, pero pierde la mujer que ama a Stewart. Este último va a ser el primer gobernador del nuevo Estado. Se le recuerda como "el hombre que mató a Liberty Valance".
El final de la película es agridulce. ¿Quiénes son los héroes? ¿Dónde está la justicia en tales experiencias? La ambivalencia que está en el corazón de El hombre que mató a Liberty Valance es una reminiscencia de la mezcla de sentimientos que uno tiene que defender la ciudad de Gary Cooper en Solo ante el peligro (1952). Nadie pasos hacia adelante para ayudar a Cooper de pie contra los villanos, que se configura para que aparezca a las 12:00 en la calle principal de la ciudad. Él se enfrenta a ellos solos (pero se guarda cuando su novia cuáquera dispara a uno de los chicos malos). El viaje en dos hacia el atardecer después de haber manoseado sus narices en la ciudad. ¿Qué tipo de westerns son estos? Suenan como las críticas al american way of life - no es una cosa para tomarse a la ligera en la década de 1950. Conformidad! Apoye a su gobierno! Lucha contra el peligro comunista! Defender la Familia Americana! Respetar la autoridad! De marzo en el paso! Uno, dos! Uno, dos!
Un cuarto western, Shane (1953), también cuenta la historia de un hombre armado que ha dejado el ex esa arma y trató de vivir una vida pacífica. Shane es un antiguo pistolero que trata de sentar la cabeza. Pero los conflictos en el mundo exterior a encontrar su camino a la puerta de su casa, y él se ve obligado a la correa de sus armas una vez más y el envío del mal Jack Palance pistolero (quien viste de negro!). ¿Qué hace Shane al final de la película? Cabalga lejos del mundo seguro que había tratado de convertirse en una parte. "Shane! ¡Vuelve!" poco Brandon de Wilde llora en vano. Para unirse a John Wayne en la final de El hombre que mató a Liberty Valance, o para unirse a Gary Cooper y Grace Kelly después de salir de la ciudad.
Todas estas películas están en formato digital, DVD, y son además de básicas para cualquier filmoteca de casa un magnifico regalo para cualquier amante del cine clasico
Si la década de 1950 fue reconocida como una era de la conformidad y la estabilidad, entonces ¿por qué el género western parecen auto-destrucción durante esta época?
Lo que empieza a suceder durante la década de 1950 es un movimiento lejos de la gran estudio de cine para la película poco creíble acerca de los personajes cuyos conflictos son más hacia adentro que hacia afuera. En algunos aspectos las mejores películas de la década de 1950 son los que pronostican las grandes películas de la década de 1960. Algunos ejemplos son La ley del silencio (1954), Rebelde sin causa (1954), Marty (1955), Senderos de gloria (1957), 12 hombres sin piedad (1957), Mesas separadas (1958), y Río salvaje (1960). Estas películas tienen en común dos cualidades importantes - directores interesados en contar los actores pequeños pero importantes historias y fresco que traen una nueva dimensión a la caracterización y la intensidad emocional.
Elia Kazan, quien co-fundó el Actor's Studio en 1947, donde el "método de actuación" enfoque fue refinado. Kazan llevó Marlon Brando, un defensor de la calidad de método, a la atención del mundo del cine en la película de 1951, Un tranvía llamado deseo basado en la obra de Tennessee Williams). Brando había realizado el papel en Broadway. Pero cuando el público vio a Brando en La ley del silencio (1954), interactuando con los actores muy bien Karl Malden y Lee J. Cobb, el mundo tomó nota. Actuar en el cine no sería lo mismo. Brando se convirtió en sus personajes. Él reflexionó, él hizo una mueca, se quejó, murmuró, suspiró - él era el personaje.
Dos actores que siguió los pasos de Brando fueron James Dean y Montgomery Clift. Ambos trajo una calidad de intensidad inquietante a sus funciones. Viendo James Dean en Rebelde sin causa es una experiencia gratificante, porque representa a todos los adolescentes alienados que estaban hartos de la hipocresía y la superficialidad de amortiguamiento de la década de 1950 los valores. Su prematura muerte en 1955 interrumpió lo que hubiera sido una carrera prometedora en el cine.
Alfred Hitchcock siguió aumentando en la década de 1950 con tres películas importantes. En La ventana indiscreta (1954) de Hitchcock recrea un mundo voyeurista a través de los ojos de su personaje de Jimmy Stewart. El carácter de "ventana trasera" se asoma a las ventanas de los habitantes de otro apartamento, y pronto su curiosidad con la vida que llevan casi lo destruye. En Vértigo (1957) de Hitchcock nuevo explora algunas de las regiones oscuras del corazón humano - comportamientos obsesivo y autodestructivo, el peligroso poder de un hombre a "remake" de una mujer en la semejanza de su mujer ideal, y los engaños complicado que la gente juega en contra de uno al otro. El vértigo es una historia implacable que proporciona poco alivio emocional antes de su fatídico cierre.
El 1950 terminó con una nota ominosa en lo que respecta a mi experiencia de visualización de la película. Yo tenía trece años cuando vi Psicosis de Hitchcock (1960) con mis padres, mis primos y mis hermanos. Me acuerdo que mi hermana y mis primos Judy y Nona celebró sus manos sobre la cara durante la escena de la ducha horrible. Lo vi con mis ojos bien abiertos. Yo no entendía mucho del simbolismo de lo que estaba viendo. Pero me ha gustado el arte de la que, de hecho, yo estaba en el temor de lo que Hitchcock estaba haciendo con la técnica de la película. ¿Por qué esa foto? ¿Por qué ese ángulo? ¿Por qué ese orden de disparos? Yo no lo sabía entonces, pero yo estaba enganchado en la película.
Una última nota sobre una película especial durante esta década. En 1955, Ernest Borgnine, conocido por su trabajo anterior como un "pesado" (malo) en las películas, jugó un carnicero manso y humilde de Brooklyn Marty de Delbert Mann. La película había aparecido en la televisión en primer lugar (protagonizada por Rod Steiger - en su típico estilo sobrio de actuar). Borgnine puso de manifiesto la solidaridad y la humanidad de un exceso de peso, familiar del hombre, al parecer destinados a la soltería, que pasa todo su tiempo libre a salir con los otros muchachos en el bar de barrio.. Callejones sin salida, vive solo, vidas desperdiciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario