viernes, 29 de octubre de 2010

Noche de Halloween

Noche de monstruos.
Aunque se tenga por fiesta norteamericana (al igual que Santa Claus o incluso las hamburgesas) sus origenes parecen ser europeos.La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos que creían en la inmortalidad del alma, para lo cual creian que esta se introducía en el cuerpo de otra persona  al abandonar su propio cuerpo,  pero la noche del 31 de octubre , tenian que volver a sus antiguas moradas a pedir comida a sus nuevos habitantes, los cuales estaban obligados a hacer provisión para ella para su entrega ¿truco o trato?
Al cristinacirse los paises celtas, no renunciaron a muchas de sus creencias, las cuales se llevaron  en su peregrinacion al nuevo mundo americano.
La parabra Halloween es una derivacion de la expresion inglesa "All Hallow´s Eve" que signaifica vispera de todos los Santos. Mientras alli se celebra la vispera, por aqui, se celebra el dia de todos los Santos y la resurrecion del dia despues.
En los paises latinoamericanos, poco a poco se va abriendo paso esta celabracion, principalmente entre los mas jovenes, atraidos ya sea por los disfraces o por los caramelos que piden puerta por puerta. En Halloween.com.es podra comprar camisetas, disfraces o leer terroficas historias de miedo. Abundancia del color negro y del color rojo sangre.


La famosa calabaza procede de Jack el Tacaño, que acabo siendo conocido como Jack el Linterna tras su encuentro con el diablo. Otros por el contrario ubican su origen en Escandinavia.
En gran medida se lo deben al cine, con peliculas y sagas clasicas como "Halloween",  "Pesadilla antes de Navidad" de Tim Burton o "Scary Movies" y en menor medida, aunque mas espectacular a los germanos de "Helloween", con grandes clasicos de la musica rock como Dr. Stein o Keeper of the Seven Keys (part 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario